Características de la Psicoterapia Online

La Psicoterapia Online en la Clínica Persum online es un procedimiento de psicoterapia que cumple exactamente con los mismos principios que una Psicoterapia presencial.

En España la Psicoterapia Online no cuenta con unos estándares o códigos deontológicos específicos en esta materia, por ello en nuestra Clínica de Psicoterapia y Personalidad realizamos tratamientos psicoterapéuticos online regidos por los principios éticos sugeridos por la APA (American Psychologist Association), ISMHO (Internacional Society for Mental Health Online), NBCC (Standars for Ethical Practice of webCounseling), Ethical Standards for Internet Online Counseling (American Counseling Association), y ZHC (Draft Code).

Gestión y reserva online

Usted podrá reservar fácilmente tanto su primera cita como gestionar las citas posteriores a través de la web. Para su seguridad y tranquilidad, Persum cumple con los códigos éticos sugeridos por las diferentes instituciones internacionales, respetando el principio ético de Consentimiento Informado, Confidencialidad de los datos y privacidad. En el mismo momento en el que usted vaya a reservar su primera cita el sistema le informará del cumplimiento de la normativa vigente actual referida a la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico 34/2002 (LSSI-CE). Con ello garantizamos un uso ético, legal y privado  tanto del tratamiento de sus datos como de la contratación de nuestros servicios online. Por otra parte y antes de iniciar el proceso de reserva, el sistema le mostrará de forma clara las Condiciones de Contratación del servicio.

 

Atención Especializada

En Persum Online usted podrá tener la garantía de nuestra Competencia Profesional. Siguiendo las recomendaciones internacionales para el control de la calidad de la terapia e intervención psicológica en línea, usted podrá acceder a la identidad y formación de todos los terapeutas y las referencias de sus titulaciones. De esta forma, en todo momento podrá consultarlas de forma online a través de la propia página web.

Todos los psicoterapeutas de la Clínica Persum están especializados y cualificados para ofrecerle el mejor servicio. Además, el equipo de dirección de Persum cuenta con formación oficial de postgrado relacionada con la Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductuales a través de Internet, de tal forma que se garantiza el conocimiento y la actualización de las investigaciones más novedosas en el uso de las nuevas tecnologías.

 

Aplicación de videoconferencia para sesiones online

Es importante que usted aprecie la diferencia entre la psicoterapia online y otros tipos de servicios de salud mental que se ofrecen a través de internet. En la Clínica Persum Online no ofrecemos “consejos” vía mail, teléfono o videoconferencia. La evidencia científica apoya la idea de la necesidad de realizar una Evaluación Clínica, así como una Evaluación de la idoneidad de la psicoterapia para el paciente y un Diagnóstico previo al inicio de una Psicoterapia.

En nuestra plataforma online usted tendrá sin necesidad de instalación de programa alguno, su propia área de usuario donde de forma segura realizará las sesiones de psicoterapia con su terapeuta a través de la videoconferencia. Además podrá elegir los horarios para sus citas que mejor le convengan a través de la agenda de sesiones, cambiar o anular sus citas, utilizar los servicios de mensajería y envío de documentos, comprobar el número de sesiones realizadas o informarse de cuándo tiene su próxima sesión con su especialista.

El sistema propio de videoconferencia de la Clínica Persum aumenta la calidad de la interacción entre el paciente y el terapeuta, disminuyendo las interferencias propias de otros sistemas convencionales de videoconferencia. Se ha sugerido que la pérdida de información visual y auditiva entre el terapeuta y paciente puede afectar a la facilidad de la comunicación y puede conducir a un mayor potencial de falta de comunicación afectando negativamente a la alianza terapéutica, de tal forma que el uso del sistema de videoconferencia de la Clínica Persum Online se aproxima lo máximo posible a las psicoterapias tradicionales y su formato presencial.

 

Intercambio de documentos

A través de la plataforma de Persum Online usted tendrá la posibilidad de compartir documentos con su terapeuta. Los documentos son tareas diseñadas por los diferentes modelos de psicoterapia que han demostrado su eficacia a la hora de incrementar las tasas de adherencia de los pacientes a sus psicoterapias y puedan culminar con éxito su proceso terapéutico. Los documentos consisten en aquellas tareas semanales que los pacientes cumplimentan a lo largo de la semana y que son una fuente de información muy útil tanto para el paciente como para el terapeuta. Estos documentos son utilizados en la práctica clínica presencial y la plataforma de Persum Online incorpora la posibilidad de ser enviados a su terapeuta de forma fácil y sencilla. 

Evaluación Psicométrica Online

Los estudios recientes muestran la necesidad de una Evaluación Clínica exhaustiva y rigurosa para garantizar el correcto diagnóstico y así poder ofrecer al paciente una psicoterapia online de calidad. De la misma forma que si usted fuese atendido de forma presencial en nuestra Clínica, será evaluado con los instrumentos diagnósticos cuya validez y fiabilidad están ampliamente contrastadas.

Además, siguiendo con las directrices de la APA, usted será evaluado con las mismas pruebas psicométricas que son utilizadas en la práctica de la Psicoterapia presencial cuya fiabilidad y validez están científicamente probadas.

De forma complementaria se realizará una Evaluación de la idoneidad de la psicoterapia para el paciente, de tal forma que, si el equipo de Persum considera que usted se podría beneficiar más de una psicoterapia presencial, se le comunicará antes de iniciar el tratamiento psicoterapéutico, orientándole en este caso para el mejor aprovechamiento de una psicoterapia con formato presencial

 

Calidad de nuestra Psicoterapia

Nuestra Clínica de Psicoterapia y Personalidad tiene vocación claramente terapéutica. La Clínica Persum Online es un servicio que ofrece la Clínica Persum habilitada como Centro Sanitario por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (Oviedo), e inscrito de acuerdo con la normativa sanitaria vigente en el Registro de Centros y Servicios Sanitarios con el número de registro C.2.2/3531.

No ofrecemos asesoría en línea, ni consejos vía mail. Nuestro objetivo es acercarle un tratamiento psicoterapéutico de calidad una vez que los miembros del equipo Persum realicen una completa y exhaustiva evaluación y diagnóstico de su problema. Nuestra psicoterapia incluye un programa de psicoterapia estructurado que incorpora principios de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual con evidencia científica para ser utilizados en línea.

Nuestro servicio online se caracteriza por acogerse a los principios sugeridos por las instituciones internacionales de reconocido prestigio, entre las que se encuentran los principios siguientes:

  • Franqueza y honradez: todos los servicios que ofrendemos y los psicoterapeutas pueden ser consultados por usted a través de la página web Persum como Persum  Online.
  • Calidad de la información:consentimiento informado, confidencialidad y privacidad; elegir la mejor práctica para mejorar la salud del paciente que incluye advertir de las ventajas y limitaciones de la psicoterapia online.

Puede consultar el apartado preguntas frecuentes para conocer más datos.