Problemas que tratamos

Cuando una persona se encuentra mal le surgen dudas sobre  cuál es el paso que ha de dar para recuperar la salud. Los estados emocionales negativos eliminan nuestro bienestar y limitan nuestras capacidades en todos los ámbitos: personal, social, laboral y familiar. Preguntas como ¿qué es lo que me pasa?,  ¿afecta mi personalidad a lo que me pasa?, ¿qué debo hacer?, ¿necesito consultar con un profesional? ocasionan más malestar aún generando una gran inquietud. A continuación les ofrecemos información general sobre cuestiones relativas a los diferentes problemas que existen y cuáles son sus tratamientos.

DEPRESIÓN

Una de cada cuatro personas se ve afectada por la depresión alguna vez en su vida. Este trastorno viene acompañado generalmente por síntomas ansiosos e invade todas las áreas del individuo. Cansancio, falta de disfrute, desinterés por lo cotidiano, bajo concepto de uno mismo (baja autoestima) y preocupación excesiva son algunos de sus síntomas más comunes. Sus múltiples causas hacen necesario la realización de un diagnóstico en profundidad necesario para la orientación correcta del tratamiento.

ANSIEDAD

Los trastornos ansiosos engloban un gran número de trastornos como el trastorno de pánico, la agorafobia, la ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la fobia social o el trastorno por estrés postraumático (TEP). Entre sus síntomas más comunes se encuentra la sensación de nerviosismo, la pérdida de control, el miedo a volverse loco, la taquicardia o las alteraciones del sueño. Al igual que en la depresión el diagnóstico más allá de los síntomas ansiosos es imprescindible para un correcto tratamiento

TRASTORNOS SEXUALES

Los trastornos sexuales afectan al deseo sexual, la excitación o al orgasmo. La eyaculación precoz, la falta de deseo y excitación en la sexualidad femenina o masculina, los problemas de la falta de erección masculina, la anorgasmia o las parafilias como el exhibicionismo, el fetichismo o la pedofilia son ejemplos de este tipo de trastornos. La terapia sexual posee técnicas de comprobada eficacia que proporcionan soluciones y ayudan a recuperar una respuesta sexual sana ante estos problemas tan comunes en la población.

PAREJA

Los problemas de pareja afectan a pareja lo hacen en alguna de estas tres áreas: la intimidad, el compromiso o la pasión (incluyendo la sexualidad). Los dos miembros de la pareja poseen personalidades distintas por lo que la negociación, la comprensión emocional, la empatía o la autocrítica son imprescindibles para el funcionamiento de la pareja. El especialista en problemas de pareja realizará un diagnóstico individual de la pareja y de sus personalidades con el fin de orientar el tratamiento hacia la recuperación de la normalidad.

ALIMENTACIÓN

Los trastornos de la alimentación como la anorexia nerviosa (restrictiva o purgativa), la bulimia u otros como la obesidad, el abuso de dietas, la ortorexia, la vigorexia y el comer compulsivamente afectan hasta un 5% de la población. La Irascibilidad, la obsesión por el peso y el cuerpo o la comida y la labilidad emocional son algunos de los síntomas que presentan las personas afectadas por alguno de los trastornos de la alimentación. En su tratamiento se incluyen aspectos cognitivos, familiares y sociales como claves para recuperar la salud.

ADICCIONES

El deseo y búsqueda irrefrenable hacia el consumo de sustancias como el alcohol, el cannabis, la cocaína, el tabaco, los ansiolíticos y los analgésicos o la realización de conductas adictivas como el juego (ludopatía) o internet (adicción a internet) caracterizan a los trastornos adictivos. Un diagnóstico más allá de las sustancias o las conductas adictivas nos lleva a la existencia, en la mayoría de los casos, de una patología dual, donde un trastorno adictivo tiene como base un trastorno de la personalidad.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

El narcisismo, la dependencia, el trastorno límite de la personalidad (borderline) o el trastorno de obsesivo-compulsivo de la personalidad son algunos de los trastornos de la personalidad existentes. Se caracterizan por rigidez cognitiva (dogmatismo), falta de autocrítica o por que las personas que los padecen tienen problemas en las relaciones con los demás (por ejemplo, problemas de pareja o excesiva impulsividad). Están en el fondo de muchos otros trastornos como la depresión y la ansiedad llegando a hacer que estos síntomas se cronifiquen o que se repitan a lo largo de la vida (recidivas). En muchas ocasiones los trastornos de la personalidad ni siquiera llegan a ser diagnosticados. PERSUM ONLINE cuenta con la Unidad de Trastornos de la Personalidad (PERSUM-UTP) para el tratamiento ambulatorio especializado de este tipo de trastornos.

PROBLEMAS LABORALES

El estrés laboral afecta a uno de cada tres trabajadores y es el causante gran cantidad de trastornos ansiosos y depresivos que afectan a la salud del trabajador y por lo tanto al rendimiento de las empresas. El Mobbing (acoso laboral) o el Burnout ("Síndrome del Trabajador Quemado") son considerados sanitaria y legalmente como patologías que afectan gravemente a la salud y los derechos del trabajador.

TERCERA EDAD

Los problemas y patologías que presenta la tercera edad como el Alzheimer o las demencias de origen vascular, la depresión, la distimia, la ansiedad, el dolor crónico o la dependencia a los ansiolíticos requieren un tratamiento adaptado a las necesidades particulares de la tercera edad. Según la OMS el 25% de la población mayor de 65 años padece depresión y es, en ocasiones, considerada erróneamente como parte normal de la vejez.

¿Te interesa nuestro servicio de psicoterapia online? Solicitar cita previa ahora